Alejandra Pizarro, Gerente Comercial de Demarka nos habla de su llegada en medio de una pandemia - en Santiago Chile
[widget id="woocommerce_product_search-2"]

x

x

Alejandra Pizarro, Gerente Comercial de Demarka nos habla de su llegada en medio de una pandemia

productos

suministros

  • 10 junio, 2021

Alejandra Pizarro, Gerente Comercial de Demarka nos habla de su llegada en medio de una pandemia

Automatización: “Nos enfrentamos al mayor desafío en automatización de procesos de la historia; no hablamos solo de la transformación digital que conocemos acerca de procesos, sino de toda la experiencia con el cliente.”

Alejandra Pizarro, Gerente Comercial de Demarka nos habla de su llegada en medio de una pandemia, haciendo una reflexión sobre cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron y de cómo la transformación digital llegó para quedarse en los procesos logísticos.

¿Cómo enfrentaste el proceso de tomar la gerencia comercial con el inicio de una pandemia y su posterior desarrollo?

Dicen que no hay mar en calma que haga experto a un marinero; me quedo con esa frase que representa las oportunidades que generan entornos adversos. Demarka es una empresa que ha crecido en base a la innovación, por lo tanto, nos adaptamos rápidamente al nuevo escenario y logramos abastecer los peaks de demanda de nuestros clientes que explosionaron con la pandemia; así como mantener los vínculos -presenciales o virtuales- con ellos que se vieron afectados a la baja, permitiendo una siembra de interesantes proyectos que hoy genera crecimientos importantes respecto del 2020.

La estrategia se basó en el trabajo direccionado por verticales, un exhaustivo seguimiento a nuestros clientes importantes y el comportamiento de su industria, de manera de ser un excelente socio comercial para ellos; con foco en otorgarles continuidad operacional y una visión clara de los escenarios probables internacionales que pudieran afectar las importaciones y con ello sus proyectos, lo que implico cambios en el manejo de nuestros inventarios, entre otras decisiones.

Crecimos en varias líneas de negocio y por supuesto otras se vieron afectadas a la baja, pero sin duda el mayor desafío, fue integrarme a un equipo prácticamente de manera remota en un momento donde necesitaba su 200%; sin embargo considerando que las personas se adaptan mejor a las situaciones cuando se conocen y tienen experiencia juntos, hoy, y a más de un año del comienzo de este viaje, puedo decir que mi equipo y literalmente toda la empresa, se sacó un 10 en esta gran prueba y que juntos seguiremos este camino de consolidación de crecimiento.

Agradecida de la entrega y disposición de todos; colaboradores, proveedores y clientes.

¿Qué crees que cambió para siempre en el proceso de cómo hacer las cosas y cómo funcionan ahora las empresas

Se abrió la posibilidad de trabajar desde y donde realmente quieras, así como las empresas ya no tienen limitaciones geográficas para la atracción de talento en muchos de sus cargos, el home office se cambia simplemente por “office everywhere. Esto empujara también la descentralización de las capitales con el movimiento económico y desarrollo que ello implica.

Los cargos que requieren trabajo presencial o mano de obra se irán valorizando, realidad actual de países más desarrollados.

Sin duda nos enfrentamos al mayor desafío en automatización de procesos de la historia; no hablamos solo de la transformación digital que conocemos acerca de procesos, sino de toda la experiencia con el cliente, incluyendo firma de documentos, feedback y resolución de situaciones con inmediatez; se habla incluso de compras a través de tu Smart tv al momento de ver publicidad. El cliente cambio, lo que demanda atención y -al menos- un plan claro de inversión de recursos por parte de las Organizaciones, así como lineamientos al respecto conocido por todos sus colaboradores.

Otra de las tendencias que llego para quedarse es Iot, pero -aunque menos conocido- el internet de las personas también vendrá, donde la inteligencia artificial permitirá ir conociendo y aprendiendo de los comportamientos humanos, generando la posibilidad de dar experiencias cada vez mas personalizadas en todos los ámbitos.

En mi opinión, si antes sabíamos que el cambio era constante y la flexibilidad y rapidez de adaptación, fundamentales, hoy, sin capacidad de reacción rápida pero asertiva, la empresa está destinada a perder mercado y eventualmente desaparecer.

¿Cuáles son los principales desafíos que se presentaron con la pandemia?       

Mantenernos sanos en una empresa que debía seguir operando con la mayor normalidad posible. Demarka es proveedora de empresas de primera necesidad, por ende, tenemos una gran responsabilidad en asegurar la continuidad operacional y con eso ser un aporte en el abastecimiento de miles de chilenos que cuentan con estos servicios/productos on going durante la pandemia.

Recursos humanos hizo un gran trabajo de cara a entregar protocolos oportunos y claros, así como líderes que desde el día uno entendimos que el trabajo remoto bien organizado y la flexibilidad -considerando que los escenarios de cada trabajador son particulares- eran clave para asegurar la motivación y rendimiento -pues es para mí un matrimonio indivisible- en un ambiente mundialmente complejo.

¿Cómo ha afectado la transformación digital a los procesos logísticos?

Uno de los cambios de paradigma que considero importantes del último año, es entender que la automatización no necesariamente es todo o nada; sino por el contrario puede ser modular. Transformar procesos de esta forma -modular- que luego se integren a una solución global, tiene todo el sentido cuando estas transformaciones van dando lugar a nuevas formas de hacer las cosas, que muchas veces implica que el diseño original, cambie; y con ello puede que “como se pensaron las cosas antes de la automatización o transformación digital” requiera de modificaciones; lo que se facilita cuando ésta es modular.

Y respondiendo más específicamente la pregunta, es evidente que los procesos son más rápidos y eficientes, pero destacaría por sobre ello, «la comunicación en tiempo real entre la bodega física y la virtual, donde al detectarse cualquier inconsistencia (como la solicitud de “pickear” algo que realmente no está en existencia), se puede alimentar al sistema con la respuesta inmediata en vez de indicarlo en un documento que demorara horas”  -en el mejor de los casos- en llegar como información de valor al cliente final, para la modificación de su pedido y con ello entregar -en caso que sea posible- una alternativa o bien cerrar el pedido con los cambios.

Por otro lado, la incorporación de sistemas inteligentes, ha optimizado los tiempos de búsqueda en bodega, a través de sistemas WMS u otros alternativos, así como el ingreso de a poco de RFID que ya permite que todo lo que llega directamente del proveedor (incluso desde China, por citar un ejemplo) se contabilice de forma automática al ser leído a través de los pórticos al ingreso de las bodegas o centros de distribución, dando información en línea para los canales de distribución y venta, así como manejo de stock en línea a través de la integración con SAP o el sistema que se utilice. Demarka desarrolla hace años proyectos como estos, los cuales están comenzando a diseñarse no solo para la industria del Retail, sino también para Salud, Logística y Farmacéutica entre otras.

Según tu opinión, cómo se proyecta el 2021

En nuestra industria, veo un crecimiento importante debido a la masificación del ecommerce, el uso de Marketplace y los negocios B2C en empresas que eran tradicionalmente B2B, lo que empuja hacia atrás la correcta codificación y trazabilidad, que es nuestro CORE, así como la importancia de contar con un partner comercial con quien las empresas puedan discutir escenarios y alternativas, posibilidades de integración y escalabilidad de soluciones para crecer en tecnología a tiempo y en el marco de un presupuesto dependiendo la billetera de la organización.

Es un año de recuperación, de oportunidades y desafíos que cada empresa deberá enfrentar de la manera más rápida y natural posible, haciendo que sus procesos actuales fluyan junto a la transformación, de manera que las formas actuales vayan mutando, manteniendo la continuidad operacional y mejorando la performance global del negocio a velocidades y con metas desafiantes pero cumplibles, de manera de generar real valor y no solo un plan que no logre materializarse.

Mas allá de la tendencia al alza de la economía nacional y saliendo un poco del rol, veo un año de home office e intermitencia escolar, mayor empatía, equilibro entre vida familiar y trabajo y un gran un salto en automatización y robotización en tareas cotidianas y al interior de las organizaciones, en un Chile que ya venía cambiando.

Se proyecta un interesante año del que sin duda, si sabemos anticiparnos, saldremos fortalecidos.

 

 

 

Use la barra espaciadora

o las flechas para navegar